Datos Relevantes

Con tal de contar con un panorama regional más detallado, se presentan a continuación datos desagregados por región, que permiten comparar su desempeño e identificar posibilidades de mejoras en temas de innovación, Investigación y Desarrollo (I+D), emprendimiento y dinámica empresarial. Los datos fueron obtenidos de las encuestas que se realizan en el Ministerio de Economía, información disponible del Servicio de Impuestos Internos, como también CLAPES y el Comisión Nacional de Productividad.

Destacamos información relevante respecto al Gasto en I+D, Productividad, Creación de Empresas, Innovación y Microemprendimiento, entre otros, con el fin de poder tener una visión clara de la situación país y regional. Al final de esta página se puede encontrar el acceso a las distintas encuestas realizadas por las divisiones del Ministerio de Economía.

Las fuentes de información corresponden a las últimas versiones de las siguientes encuestas realizadas por el Ministerio de Economía.

Encuestas


Encuesta de Innovación

Mide el tipo de innovación (producto, proceso, gestión organizativa y/o marketing), persecución de derechos de propiedad intelectual y las actividades innovativas que realizan las empresas en los distintos sectores productivos y regiones del país.

Encuesta de Investigación y Desarrollo (I+D)

Recopila información cuantitativa acerca de los recursos y personal dedicados a las actividades de investigación y desarrollo en Chile, en empresas, Estado, Instituciones de Educación Superior, Instituciones Privadas sin Fines de Lucro y Observatorios Astronómicos.

Encuesta de Microemprendimiento (EME)

Caracteriza a los emprendedores en el país, permitiendo identificar barreras en la creación y crecimiento de los negocios y qué factores están relacionados con la informalidad.

Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE)

Analiza la dinámica empresarial en distintas áreas tales como financiamiento, tecnologías de la información, exportaciones, encadenamiento productivo, capacitación, y productividad.